Caminos a la Cumbre

Otoño en Ordesa

Otoño en el valle de Ordesa

El valle de Ordesa es bonito durante todo el año pero, en nuestra opinión, durante los meses de octubre y noviembre adquiere un todo especial que lo otorga una apariencia mágica.

Ordesa durante el otoño
Río Arazas

Ordesa se hizo Parque Nacional para proteger al Bucardo de los Pirineos, para revalorizar el macizo montañoso calcáreo más alto de Europa y para fomentar la conservación de la biodiversidad más rica de los Pirineos. ¿A Qué se debe esta abundante biodiversidad? a la geografía del valle, su característica forma  _| consigue que en un entorno concreto tengamos bosques con todas las orientaciones, de esta forma sucede que aparecen

climas tanto meditérraneo como boreal, con sus respectivas especies en un mismo entorno.

El otoño luce perfectamente esta variedad de especies en los bosques de Ordesa, las especies de hoja perenne como pinos y abetos aguatan sus tonos verdosos, pero las de hoja caduca progresivamente van variando sus tonos desde el verde al marrón, pasando por amarillos y rojos. Cada especie lo hace a una velocidad diferente, produciendo una hermosa paleta de color.

otoño ordesa
Transición de colores de la hojas durante el otoño

Robles, álamos, sauces, hayas, arces, olmos, avellanos, especies que encontramos tanto en la ribera del Arazas como en los bosques más soleados del valle. Árboles que durante el otoño ofrecen un paisaje totalmente mágico.

Durante estos meses previos a las primeras nieves podemos realizar los recorridos de Ordesa con una perspectiva muy diferente.

  • Recorrido circular por el fondo de valle hasta la Cola de Caballo: La opción para todos los públicos, hay que no hay que desmerecer el sendero más habitual del Parque Nacional, ya que es una excursión larga y  requiere madrugar, debido a que durante el otoño los días ya son más cortos.
Faja Canarellos Ordesa
                                                  Faja Canarellos
  • Fajas de Racón y Canarellos: Un recorrido panorámico que nos permite visitar tanto el Circo de Carriata, con su imponente Tozal del Mallo, como el de Cotatuero, pasando por debajo de todas las grandes paredes de Ordesa. Una excursión de dificultad media muy hermosa durante el otoño.
  • Senda de los Cazadores: Este antiguo recorrido usado desde antaño por los primeros exploradores del valle se ha popularizado, ya que tras una tras salvar un gran desnivel inicial se llanea hasta la Cola de Caballo obteniendo unas vistas espectaculares de los gigantes de Ordesa.
    Faja de las Flores otoño Ordesa
  • Faja de las Flores: La excursión más espectacular del Pirineo no desmerece su título, pasos de ferrata, senderos tremendamente aéreos, un gran desnivel y miles de Edelweiss.

Siente, aprende y disfruta los senderos del Pirineo aragonés

Entradas recientes: