Todos comprendemos lo que es un aula de la escuela, pues para añadirle la parte de naturaleza solo tenemos que quitar las cuatro paredes, las mesas, las sillas y las baldosas…mientras la trasladamos a cualquier ambiente natural. Los diferentes ecosistemas de nuestro entorno son un aula perfecta y diferente, donde aprender sobre fauna y flora, así como etnografía, geología, historia y muchas más materias. Mientras se practica ejercicio, en cualquiera de las estaciones del año, en bicicleta, caminando por un sendero, barranco o sobre la nieve.
Cada vez nuestra sociedad va más a la montaña, buscando deporte, tranquilidad, adrenalina o simplemente admirar la belleza de la naturaleza. Por este motivo es necesario dar a conocer a los jóvenes estos espacios, apostando por el respeto y la seguridad para disfrutar al máximo de los entornos montañosos con un objetivo principal, promover la conservación de la biodiversidad.
Nuestros programas aportan estrategias, recursos y experiencias para el público escolar y familiar, siempre a través del juego, los talleres y los entornos naturalmente mágicos que el Pirineo y otros espacios naturales de Aragón nos ofrecen, siempre de mano de guías de montaña profesionales y educadores ambientales, apasionados por transmitir.
Esta actividad está orientada tanto para grupos de escolares, familias o grupos de amigos. Solo se necesita curiosidad por aprender del entorno.
Una semana blanca diferente
La llegada del invierno convierte al Pirineo en un escenario precioso e ideal para iniciarse en las actividades de senderismo nórdico: las raquetas de nieve. Esta herramienta nos permitirá adentrarnos con seguridad en entornos mágicos que es necesario conocer para aprender a respetarlo, apostando por otra manera de entender y mirar a la montaña durante su estación blanca.
Así, esta experiencia escolar se convierte en una forma diferente de apostar por las actividades de invierno, de una manera más educativa, personal y de contacto con la naturaleza, pero sobre todo conservando estos espacios naturales.